domingo, 7 de febrero de 2016



DOS ELEFANTES 
PELEAN


La discusión electoral oscila entre plagios y eliminaciones. Las defensas de los políticos pasean los medios dejando ver ambiciones e intereses, las tribunas se llenan de pasiones, angustias y cinismos, las caretas caen, se revelan personalidades y temperamentos. Estamos a solo dos meses de llegar a las urnas pero el escenario no puede ser más incierto y expectante.

Haciendo un alto en el barullo externo, Luis Iberico, primer periodista presidente del Legislativo en este siglo, organizó junto al PNUD, al Instituto Demócrata y al Colegio de Periodistas, el Seminario Internacional Medios de Comunicación, Derecho a la Información y Autorregulación cumplido entre el 2 y 3 de febrero.

Distinguidos académicos y periodistas llegaron a la cita para hablar con toda franqueza sobre aspectos de la prensa y del derecho a la información que poco o nunca se tratan públicamente. La gente abarrotó el Congreso. Fue una invitación virtual con límite establecido pero se desbordó y muchos quedaron fuera. Llegaron más de 800, en especial jóvenes estudiantes, que tomaron las instalaciones de la emblemática Sala Porras, ex Senado y de cinco salas más. Algo nunca visto pero siempre deseable para que los políticos, en especial los congresistas -que lamentablemente estuvieron ausentes- conecten con los ciudadanos. Fue un hito de convocatoria, comunicación y participación. También un éxito total de calidad de ponentes y panelistas que aprovecharon para decir verdades poco escuchadas. Lo mejor de lo mejor.

Uno de los invitados, el argentino Héctor Vanolli, representante en Venezuela del Centro Carter, al hablar de la indeseable situación en ese país, graficó la lucha entre los gobiernos y los medios de comunicación con la frase “Cuando dos elefantes pelean el pasto es el que sufre”, sabio adagio de una tribu australiana. Y en estos casos el pasto es la sociedad que debe intervenir siempre para defender libertades, derechos y valores. Algo que en plena era de la Internet y las redes sociales resulta mucho más fácil.


Fue un honor ser parte y quedamos atentos a la segunda cita que Luis Iberico ha señalado para el próximo mes de junio. Un ejemplo de lo que es posible hacer cuando hay sensibilidad para iluminar temas de interés público que sin embargo han sido silenciados por mucho tiempo como tabú. Y cuando hay asesores como César Campos que dio lección de impecable organización y amistad para con todos. Gracias y felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario