domingo, 10 de enero de 2016


ROMPIENDO LA BURBUJA

 


Publicado en Político.pe el 9 enero 2016 

 

El Jurado Especial de Elecciones determinó en primera instancia que Ollanta Humala violó el principio de neutralidad electoral. La grita nacionalista ha sido mayúscula para exigir la rectificación por el Jurado Nacional de Elecciones. El JEE tiene razón pues la actitud presidencial de confrontación y ataques personales viene de lejos y sin propósito de enmienda. Por esto la decisión del JEE lo baja de la burbuja en que se han instalado él y su esposa, en cuyo confort creen que todo pueden hacer, que nada les es vedado ni prohibido, todo les parece permitido.

 

A pesar de que están jugando a descuentos en una gestión preocupante por el resultado de las investigaciones que están pendientes e implican a la pareja, sobre todo a Heredia que aparece mucho más complicada. Hasta el hermano mayor de los Humala ha precisado la precariedad de la situación presidencial y alertado sobre su situación desesperada. El que Humala no haya dado trámite al tratado de extradición con Francia -bajo pretexto de la necesidad de su perfeccionamiento- ha generado sospechas de fuga a un país amable y conocido como el galo. A lo que se agrega la grave noticia de las investigaciones francesas a las cuentas bancarias de Nadine Heredia. El Defensor del Pueblo también ha llamado la atención sobre la participación de la primera dama en actos oficiales toda vez que es presidenta de uno de los partidos en contienda electoral y se beneficia indebidamente de los reflectores mediáticos.

 


El JEE tiene razón, no es adecuada la forma en que Humala se refiere a los políticos en general y a los candidatos en particular denostando de ellos o presumiendo excesivamente de su gestión. La pareja de Palacio vive en una burbuja que también es arbitrariedad. Eligen sistemáticamente el espacio en que se verán favorecidos, aprovechan de todas las coyunturas, se dejan llevar por una presunta popularidad que ya no tienen y por los oropeles que siempre rodean el poder. Pero todo esto tiene límites. Ya se acaba, la burbuja revienta. A comenzar por que el Tratado que Humala se empeñó en bloquear ya fue convertido en Ley en el país de los Borbones. Y el chic francés ya no será para ellos.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario