domingo, 24 de enero de 2016


EL CANDIDATO 
DE LA AUDACIA

Publicado en Político,pe el 23 de enero del 2015 

Podría parecer insólito el discurso del desarrollo emparentado con la prédica de la igualdad en un escenario en que el dinero aparece como la primera ventaja comparativa. Hablar de impacto social no está muy de moda entre el llamado elenco estable. El marketing político y los asesores caros manejan eslogans, estrategias publicitarias, y talentos que los convierten en las estrellas del momento.

Alfredo Barnechea, candidato de Acción Popular nada a contracorriente, se propone crear en el corto plazo un piso de igualdad de oportunidades. Recuerda que dos grandes departamentos mineros como Cajamarca y Huancavelica son los de mayor desnutrición infantil. Apunta a los dramas de los jubilados, a las tasas exorbitantes de intereses, a la urgencia de la industrialización. No tiembla para rescatar el importante papel de Estado para controlar los oligopolios e intereses privados.

Su discurso de impronta social demócrata es definitivamente antifujimorista, de centro izquierda, que bien podría responder a los sectores que no encuentran todavía al que refleje sus demandas. Sin ambages agrega el factor ético y de anticorrupción a la necesidad de una economía racional con base en una sociedad decente apoyada por un Estado representativo.

Es sin duda un candidato muy capaz que está todavía entre los pequeños. No dudamos que destacará y si lo hace con consecuencia pisará callos oligárquicos. Alude a la ineficiencia y propone el control del Estado para que la economía de mercado funcione. Combate el manejo de los oligopolios y demanda regulaciones contra los monopolios y leyes antitrust. Palabras mayores.

La cereza del pastel es el "Estado de bienestar" para el Perú, con subsidios en educación y salud y la creación de un millón de viviendas para acabar con las invasiones. Alfredo Barnechea moderniza el debate con su "nuevo pacto social" para que el Estado apoye a sus ciudadanos y les de oportunidades para crecer. Nada más y nada menos. Se mueve bien entre el páramo de las ofertas silenciosas, las propuestas inviables y la estigmatización del adversario. Ya se perfila como el candidato de la audacia y la inteligencia que avanza con bandera institucional y partidaria. ¿Estarán las élites del país preparadas para acogerlo? ¿Será Barnechea la ficha más deseable para participar en el gobierno de unidad nacional que propone Alianza Popular, en caso de ganar la contienda? Su propuesta y sus capacidades no deberían caer en el vacío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario