CASTAÑEDA
NI MUDO NI DOCIL
Publicado el 30 de octubre del 2015 en Político.pe
Alonso Segura creyó fácil de jaquear a Luis Castañeda, no
pensó que el alcalde impondría condiciones sin dejarse avasallar. Como sucedió
con la tacha ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando era el candidato
puntero y llamó a protestar en las calles. Con excelentes reflejos políticos emplazó
al titular del MEF a “buscarlo y pasar por su oficina”. Si el Ejecutivo, Nadine
Heredia de por medio, quería forzar a Solidaridad Nacional para negociar con el
nacionalismo en el Congreso la maniobra deleznable estaba muy cantada.
El by pass de 28 de julio y el puente Bella Unión, entre otros
proyectos, han enfrentado numerosas trabas, presiones y negociaciones. Fuera por pragmatismo o por necesidad el
partido de Castañeda respaldó sucesivamente al gobierno en el Congreso pero los
amores solo llegaron hasta la elección de la última Mesa Directiva cuando
Solidaridad recuperó libertad y peso propio.
Y es que el alcalde tiene mucho margen de maniobra. El Municipio
no depende de la aprobación del MEF para las licitaciones y su autonomía ha
sido técnicamente bien llevada. Insólitamente Segura se preocupa del bolsillo
de los pasajeros, no en el presente sino en el futuro, cuando afirma que los
proyectos no serían sustentables. Saludable inquietud que sin embargo no la
exhibe tan sólida cuando los precios suben o la economía se enfría. No hay razón para la pelea salvo que, como muchos
hacen notar, haya otros intereses en juego. Esperemos que la reunión entre
Castañeda y Segura permita el sinceramiento y ponga punto final a la pugna. Que
el gobierno entienda que la bandera de la reforma del transporte de Lima es
compartida y defendida por todos los limeños, hartos de tanto tráfico
inmanejable y de excesivas horas perdidas, en medio de la tensión. De ahí su
alta popularidad, sobre el 70%, que no es mellada ni por campañas mediáticas ni
por interferencias gubernamentales evidentes.
Castañeda puede movilizar a la
gente y derrotar a los transportistas que hace dos días pretendieron sitiar la
ciudad contra la reforma y también a quienes como Alonso Segura usan su poder
bajo consigna. Su gestión tendrá sentido si logra que el transporte de Lima sea
menos amenazante y caótico y se desdibujará si ese objetivo indispensable hace
agua. Su éxito radica en su resistencia a todo tipo de amenaza. Hasta ahora lo
está haciendo bien aunque de hecho la gente espera más.
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