sábado, 12 de septiembre de 2015


MI LETRA ES MI VERDAD


Publicado en el Portal Político.pe

La verdad es mi letra. Mi letra es mi verdad. Mi divisa es mi verdad pero la verdad no se divisa. Los juegos de palabras distraen la atención pero no resuelven la crisis de credibilidad y confianza que afecta a quienes tienen en sus manos los destinos del país. Antes de conocer las agendas atribuidas a Nadine Heredia ella ya estaba bajo profunda sospecha por sus relaciones amicales y empresariales con Martín Belaunde Lossio. Pero después del contundente reportaje de Panorama la verdad se busca con lupa mientras los protagonistas afirman que esta información es un montaje y no hay temor a la investigación porque sus cuentas están en regla. Ojalá fuera así.

El JNE ya determinó la disconformidad entre los aportes declarados por el Partido Nacionalista que preside Heredia y la realidad. El poder político existe y pesa. La Corte Suprema liberó a Heredia de la investigación por lavado de activos del 2004 al 2014 y amparó con el Habeas Corpus a todo su entorno. Inmenso favor. El mismo que esperan del Tribunal Constitucional al cual el Procurador del Ministerio Público y el fiscal Ricardo Rojas han recurrido para que la verdad se abra paso con las nuevas pruebas. A mayor suspicacia la Sala Penal de la Corte Suprema acaba de resolver que los “petroaudios” son “prueba ilícita” tras 8 años de ser conocidos en relación a la supuesta corrupción en la licitación de lotes petroleros. Es cierto que las interferencias telefónicas no deben ser aceptadas como pruebas legales y también lo es que serán los jueces los que, ponderando los intereses superiores en cada caso, decidirán si es un conveniente precedente a tomar en cuenta en la investigación de los contenidos de las agendas atribuidas a Heredia.

Mientras tanto el amedrentamiento y el maltrato a los valientes periodistas de investigación que buscan la verdad es inadmisible. El llamado periodismo de chequera existe aquí y en todas las latitudes cuando el pago es un medio para llegar a la verdad. Es considerado legítimo, ni delito ni soborno si la información entregada es correcta. El vladivideo Kouri Montesinos que cambió el destino del país fue pagado. Nuestra solidaridad con Milagros Leyva, Rosana Cueva y Américo Vásquez, su lucha es desigual y merece el respaldo de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario