jueves, 29 de septiembre de 2011

PROMESAS ETICAS

EL GOBIERNO DEL GRAN CAMBIO

PROMESAS  ETICAS

Regresó Ollanta Humala de Nueva York trayendo las imágenes de su correcta presentación en la Asamblea de la ONU y ante los inversionistas. Ahora comienza a dar señales de cumplir con sus promesas electorales. De crecimiento con inclusión social en democracia y con participación. Y de lucha contra la corrupción flagelo que amenaza el país y la región que requiere de la prioridad presidencial y de los mayores esfuerzos teniendo en cuenta que la lucha ética hizo la diferencia en la justa electoral.

En Brasil Dilma Rousseff debe su popularidad en gran parte a la inflexibilidad demostrada frente a la corrupción ante denuncias que han involucrado a altas autoridades de su régimen, despidió a su ministro principal, Antonio Palocci, así como a los ministros de Agricultura y de Transporte En Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela proliferan denuncias que obligan a los gobiernos a actuar en consecuencia.

En el Perú estamos frente a la propuesta de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción cuya votación en el pleno será una verdadera “prueba de fuego”. La ciudadanía podrá constatar cuan real es el compromiso anticorrupción de las diferentes bancadas.

Es importante respaldar la lucha parlamentaria contra la corrupción de Javier Diez Canseco, lucha que no tiene nada de ideológica y si mucho de cívica para combatir las “reservas” expresadas por algunos congresistas sobre la iniciativa. Poderosos lobbys buscan bloquearla para proteger intereses de muchos que fungen de dignos funcionarios y no lo son. La práctica de hacer de la función pública puro ventajismo y botín económico para los vivos es una realidad. Es importante tratar al corruptor y al corrupto con similar severidad. Solo los verdaderamente comprometidos con la honestidad apuntalarán el combate contra estos delitos que afectan seriamente al erario nacional.

La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción es indispensable, son muchos los que dejan correr el tiempo, con la complicidad de jueces y de medios bien aceitados, y se acogen a la prescripción para luego retornar a la administración pública como si fueran impolutos funcionarios. El pleno dará con su votación una instrucción moral y un mensaje político al país afirmando la guerra contra la corrupción en serio y de manera prioritaria. Que no es un saludo a la bandera como pudo serlo en administraciones anteriores. 

Si esta iniciativa pasó exitosamente la valla de la Comisión de Constitución del Congreso mayor obligación moral para el pleno sobre el cual estarán puestos los ojos de la ciudadanía. El dictamen que declara la imprescriptibilidad de los delitos graves de corrupción de funcionarios públicos, que incluye además sanciones para los corruptores, debe ser aprobado por unanimidad. Las objeciones de Fuerza 2011 y de la Alianza por el Gran Cambio, deben ser debatidas y levantadas de forma transparente. Todavía no está en agenda del Pleno esperemos su pronto ingreso.

Las dimensiones económicas, políticas, sociológicas están emparentadas con la confianza y la credibilidad de cuya falta adolecen hoy los políticos. Razón suficiente para hacer de la lucha por la honestidad eje de la política. Y no hablamos de una ética en abstracto, sino de una ética incorporada en los objetivos, estructuras y culturas de las organizaciones. Un país ético será bien gestionado y un Congreso ético recuperará la confianza lamentablemente perdida.

domingo, 25 de septiembre de 2011

HUMALA CUMPLIO

BUEN ESTRENO EN NUEVA YORK

El Presidente Humala cumplió con transmitir su imagen de estadista que da confianza a la comunidad internacional para atraer más inversiones al país. Demostró que la prefabricada imagen de cuco antidemocrático quedó atrás. Su participación en las Naciones Unidas y en las reuniones con los inversionistas en la capital de los negocios del mundo ha sido positiva. Cumplió, contra las predicciones de los agoreros que hubieran querido convertirlo en un segundo Hugo Chavez.

Un Humala dialogante, lejos del estereotipo interesadamente construido, compartió la mesa principal con el mandatario estadounidense, Barack Obama y con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron. Fue durante el almuerzo ofrecido por la misma Organización de las Naciones Unidas. Con corrección política alternó con líderes mundiales como el Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, del ex vicepresidente Bill Clinton y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Pero sobre todo sintonizó con el interés de los inversionistas extranjeros transmitiéndoles su objetivo de lograr la inclusión social en democracia y sin rupturas.

Su intervención en la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas, le permitió ratificar ante el mundo la necesidad del combate a la pobreza sin perjuicio del crecimiento económico y de la inclusión social dentro de un espíritu de concertación y no de confrontación.

En este sentido tuvo encuentros muy importantes. Con la Junta Directiva de la Open Society Foundation, que preside el inversionista George Soros, que promueve políticas de inclusión social en América Latina. Con el Peruvian Business Council, dedicado a promover a Perú como destino de inversiones. Y no menos importante, cosechó el reconocimiento de la Washington Office for Latin America, WOLA por su compromiso de cumplir con las reparaciones a las víctimas de la violencia y por la aprobación de la Ley de Consulta Previa a las comunidades nativas, norma, pendiente aún de reglamentación, que permitirá prevenir muchos de los conflictos sociales y de la violencia. Justamente a su retorno el Presidente debió dar seguridades sobre la necesidad de pacificar el país desterrando este tipo de manifestaciones lesivas a la paz social que invaden actividades como el futbol.

Y otro tema, poco destacado pero muy significativo, fue su propuesta de ser anfitrión y organizador de la Cumbre Regional antidrogas, espacio que permitirá coordinar políticas y  elaborar políticas conjuntas frente al narcotráfico, en el marco del principio de corresponsabilidad. Esta iniciativa ha sido ser muy bien recibida en tiempos en que el narcotráfico se enseñorea como fortísima amenaza a la seguridad y a la democracia en la región. Su presencia criminal  debe comprometer tanto a países productores como consumidores para impedir que siga afianzando su poder y consiga que los políticos se conviertan en simples gestores de sus intereses.

domingo, 18 de septiembre de 2011

MISION ANTE LA ONU


BUEN VIAJE PRESIDENTE!!

Será el primer viaje al exterior de Ollanta Humala como Presidente del Perú. Y lo hará a Nueva York para presentar su perspectiva y plan de gobierno en este lustro que se anuncia positivo a estar por su popularidad que alcanza el 65%. Pero sabemos de la fragilidad de las cifras que pueden ser inversamente proporcionales a la conflictividad que recién está emergiendo y ante la cual medirá fuerzas.

Ollanta Humala tiene dos meses en el poder exhibiendo coherencia entre lo que ha ofrecido y lo que quiere hacer para concretar la gran transformación que prometió. A empezar por la lucha contra la corrupción, el diálogo con las minorías olvidadas y la inclusión social. Un largo etcétera espera por la alforja de las nuevas y buenas ideas, las personas adecuadas y los gestos convincentes por los que hasta ahora recibe buena nota. Un nuevo estilo de apariciones públicas, cortas y bien elegidas y pocos discursos constituye un adelanto del período que se viene.

Esta semana estrenará imagen internacional en Nueva York. Entre el martes 20 y el domingo 25 alternará su presentación en la ONU con reuniones políticas y económicas de altísimo nivel e interactuará en un foro que le dará la medida de lo que le será posible hacer y de los apoyos que podrá convocar. Es su desfleme globalizador y el inicio de su gestión ante el mundo que desea ver cómo funciona la mixtura política entre el radicalismo de Hugo Chávez y el centrismo ponderado de Lula da Silva en un continente que emerge reinventándose.

Han sido muchos los temores sobre su izquierdismo excesivo los mismos que van siendo disipados en el Perú con su popularidad en alza pero en el mundo aún quedan dudas, deberá asegurar que no es un presidente que come niños como quisieron presentarlo en la campaña electoral local.

En la 66 Asamblea General de la ONU informará a los representantes de los 193 estados miembros sobre su visión, objetivos y estrategias con el fin de convocar apoyos y mayores inversiones, En el mundo globalizado en el que nos insertamos es prioritario dar tranquilidad a ‘los mercados’ interesados en hacer negocios en el Perú con señales de estabilidad política y jurídica. Su aliado mayor en la tarea es Salomón Lerner, habilidoso empresario, de experiencia internacional que captará confianza para su gobierno en momentos en que el mundo tiembla por el agravamiento de la crisis financiera internacional. Nueva York sigue siendo el centro del poder financiero mundial y desde ahí se emiten las instrucciones para el resto del planeta. Buen viaje y suerte en su misión Presidente.

sábado, 3 de septiembre de 2011

PARA NATALIA LÈVANO


LA DULZURA, LA ALTIVEZ, LA DIVINA FINEZA
Nos conmueve la desaparición de Natalia de Lévano, la compañera amable y amorosa de César Lévano, el hombre de la pluma y la consecuencia en ristre. Nos conmueve porque con su partida se va la mitad de esa pareja ejemplar a la que veíamos con su invariable sonrisa de complicidad y  amor. Algo que los años no habían permitido cambiar, algo que proyectaban sin saberlo.
Para César, como lo ha escrito en su columna más sentida, fue la esposa de toda la vida, la delicada y hermosa flor que supo acompañarlo y ayudarlo siempre. Cuánto nos enseña ese bello epitafio desde el corazón.

Porque bien dice César, Natalia era “el retrato vivo de la mujer fuerte y dulce de nuestro pueblo”, que nunca perdió esa sensibilidad y esa presencia al lado de su pareja enamorada, con el hálito del sufrimiento y la melancolía de los días tan duros que vivieron de a dos y también en familia.

Se ganaron el respeto y la admiración de sus amigos. Los recuerdos vienen de la política y la firmeza, de la valentía y de la entrega, de la convicción y de la fuerza, en tiempos difíciles cuando las ideas comunistas de don César lo llevaron a la cárcel defendiendo lo que pensaba era lo mejor para su país y su gente. Los recuerdo en pareja con una juventud siempre rescatada que no se ha ido con los años y que tampoco se irá ahora que Natalia ha partido porque está ligada a los sueños sociales y a la protesta, aquellos que germinan en los corazones en los años aurorales y continúan en los siguientes sólo en las almas predestinadas a albergarlos como vitrina para que el mundo vea que no han perdido valor.

Natalia y César son un símbolo que no se desvanece. La foto de sus años juveniles es la imagen de tiempos convulsos llevados con audacia y valentía. El poema de César en su columna de homenaje a Natalia lo muestra como es: el vate combatiente del amor y de la política, el guerrero de los sueños sociales.

Gracias a ambos por estar juntos y presentes, por dar sentido a la rebeldía vivida con alegría a pesar de la melancolía y de las ilusiones sociales todavía no cumplidas. Y nuestras condolencias a los hijos, a la familia y a los amigos que como Manuel Acosta y Carlos Hayre, sentirán esta partida como un gran vacío de “la dulzura, la altivez, la divina fineza” de Natalia.